¿Qué comer en Líbano? Conoce lo mejor de la comida libanesa
La comida libanesa marca uno de los acontecimientos más importantes de la vida cotidiana. La historia, como siempre, sirve de marco para percibir la realidad: Líbano ha heredado de los fenicios el arte del comercio, y de los árabes el don de la hospitalidad.
¿Y cómo miden los árabes la generosidad? Por la cantidad de comida que ofrece el anfitrión. No en balde hay una antigua norma que aconseja dejar en la mesa el doble de lo que se espera que coman los invitados.
La cocina libanesa es muy parecida a la siria. Sólo varían algunos platos y la forma de prepararlos. Para muchos chefs internacionales, Líbano es “la perla de la comida árabe”.
Comprobaremos esto en los platos que se citan a continuación.
Contenido
¿Qué entradas y tentempiés comer en Líbano?
Tradicionalmente, la gastronomía libanesa empieza con un surtido de mezze, es decir, de entradas y aperitivos que preceden al plato principal.
El pan árabe (hubz arabi) se acompaña de una suerte de cremas, muy sabrosas, como el hummus, hecho de garbanzos y sésamo, el babaganush, de berenjena ahumada, o el keshek, elaborado a base de yogur, pepino, menta, ajo y aceite.
Las ensaladas se sirven junto a los platos principales. Presentan muchas variedades. Los ingredientes típicos son lechuga, tomate, pepino, cebolla, apio y legumbres. Los aderezos más usados, aceite de oliva, vinagre y limón.
Las ensaladas más famosas son el fattush y el tabule.
Otras especialidades culinarias típicas de El Líbano
- El shanklish, una especie de pasta hecha con queso muy fuerte y cebolla.
- Las waraq einab (hojas de parra) rellenas con carne y arroz.
- Los baraq: pequeños rollos de hojaldre rellenos con queso, carne o espinaca.
- Las empanadillas saladas (sambusik).
- Las sopas (shurba). Pueden ser ligeras o más consistentes; se preparan a base de pollo o legumbres, y a veces se sirven como plato único.
- El arroz (ruz), que se elabora de muchas formas, sobre todo con frutos secos y distintas especias.
- El kibbeh, una especie de croqueta, rellena con carne picada de cordero, especias, piñones y nueces.
- El kusa, calabacín relleno de arroz, carne y piñones que puede comerse solo o embebido en labn (yogur).
¿Qué platos principales comer en Líbano?
El plato principal suele estar compuesto de carne o pescado.
Empecemos hablando de las brochetas de carne, los famosos kebab. Pueden ser de pollo o cordero y están cocinados en barbacoa de carbón junto con tomates y cebollas.
Otro plato es el kafta, que se prepara con carne picada de cordero, cebolla y especias, y se lo cubre con una ensalada de perejil.
Muy característico es el ruz dyay (arroz con pollo) o lahme (carne). Se cocina con especias aromáticas y se colocan encima pedazos de pollo —o carne— mezclados con almendras y piñones tostados.
El maqluba es un plato con arroz, especias, garbanzos, cebollas y pierna de cordero deshuesada, que también se presenta en otra «versión»: con berenjenas, almendras y piñones.
La mbluhiyye es un plato viscoso, de origen egipcio, con pollo o cordero y hojas de malva que provocan esa viscosidad.
El magrebiyye (marroquí) se prepara con bolas de sémola y especias al vapor, como un cuscús gigante. Se sirve con pollo, pierna de cordero y cebollitas en vinagre. Es muy popular en Trípoli, una de las ciudades principales de Líbano.
Por último, los pescados que aparecen en las cartas de los restaurantes varían según la zona. Se suele encontrar salmonete, róbalo y lenguado.
¿Qué postres comer en Líbano?
Se acostumbra finalizar la comida con fruta fresca; pero hay todo tipo de postres. El mahlabiyye es una especie de producto lácteo con esencia de azahar, almendras y pistachos.
Una mención especial merecen los dulces de queso. Se usa un tipo de queso dulce y fibroso elaborado con ashta (nata cuajada que se saca de la leche hirviendo) y mezclado con almíbar.
A tener en cuenta: los dulces son muy consistentes y pueden resultar un tanto empalagosos. Los ingredientes hablan por sí solos: almíbar, nueces, miel o nata montada, pistachos, cacahuetes o anacardos picados.
¿Qué beber en Líbano?
Las bebidas nacionales son el té y el café; se beben en cualquier época del año, no importa si hace frío o un calor extremo. Descubre el clima de Líbano.
El café nunca se toma con leche; una vez servido, se deja reposar para que los posos queden al fondo de la taza.
Entre los tés, se bebe a menudo zuhurat (té de manzanilla con flores silvestres y escaramujos secos). En Beirut suelen añadir varias gotas de agua de rosas.
El ayran es una bebida muy refrescante a base de yogur, sal y agua. Muchísimos libaneses la consumen.
Los puestos callejeros venden variados zumos naturales recién exprimidos y muy recomendables.
En cuanto a bebidas alcohólicas, el vino libanés es muy célebre. Lo exportan y sobre todo se produce en las zonas de Ksara y Kefraya.
El arak es una bebida muy popular a base de anís, parecida al ouzo; se le añade agua y hielo y se bebe durante los entrantes.
La marca de cerveza más famosa en Líbano es Almaza. También hay que decir que muchos libaneses son aficionados al whisky.
Y llegando al final, no podemos pasar por alto la presencia del narguile. La pipa de agua es una acompañante infaltable de la comida libanesa.