Un repaso de la literatura del Líbano
El Líbano tiene una importante tradición literaria y muchas de las obras de sus escritores han sido traducidas a otros idiomas.
En todas las ciudades principales han surgido autores de renombre. Beirut, la capital, fue «cuna» de escritores prestigiosos. Muchos nacieron en países vecinos —en mayor medida Siria y Palestina—, pero en Líbano produjeron una parte importante de su obra.
Destaca el famoso poeta y varias veces nominado al premio Nobel, Adonis, que migró de Siria y adquirió la nacionalidad libanesa.
Uno de los escritores más reconocidos del país es Yibrán Jalil Yibrán (1883-1931). Cobró fama internacional con su libro de ensayos poéticos “El Profeta”.
Otros autores que dejaron su huella en la historia literaria de Líbano son Amin Rihani, Mijail Nuaima, Said Aql, Eliya Abu Madi y Bulus Salame, entre otros.
De época contemporánea es Amin Maalouf, un periodista exiliado en Francia desde 1976, a causa de la guerra civil libanesa. Ganó el Premio Princesa de Asturias de las Letras y el Premio Goncourt. Destacan sus libros La Roca de Tanios, Las Cruzadas vistas por los árabes y León el africano.
Otras figuras de la literatura contemporánea son Emily Nasrallah, Etel Adnan, Tony Hanania y Hanan al- Shaykh, aclamada por su novela La historia de Zahra, que relata la guerra civil libanesa.
Aunque hoy el Líbano dejó de ser «la meca» de las letras y muchos de sus escritores se han mudado al extranjero (incluso escriben en francés), la tradición se impregnó en las casas y las universidades. La cultura del libro se siente.
Es cuestión de ir y darse una vuelta por sus librerías.